Introducción
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el evento histórico que definió el acontecer del siglo XX; devastó el orden político, económico y social de Europa, y su dudosa conclusión sentó las bases y preparó el camino para un escenario aún más destructivo: la Segunda Guerra Mundial.
Dicho trabajo se realizará con el objetivo de que un público en general pueda conocer más y a su vez pueda dar su opinión sobre este acontecimiento que marcó la vida de muchos que fue la Primera Guerra Mundial ya que es un tema de suma relevancia para el mundo.
En el trabajo abordaremos temas de suma importancia se iniciará hablando sobre a que se refiere la primera guerra mundial, posteriormente se hablará de los países que lo integraron y lo que fue la Triple Alianza y la Triple Entente, de igual forma se hablará sobre sus características, sus causas y consecuencias para finalmente llegar al fin de la primera guerra mundial.
Primera Guerra Mundial
¿Qué fue la primera guerra mundial?
La Primera Guerra Mundial, llamada en su momento la Gran Guerra, fue un conflicto armado multinacional que se desarrolló entre 1914 y 1918.
El conflicto armado inició el 28 de julio de 1914 con la declaración de guerra del Imperio austro-húngaro a la nación de Serbia, donde habían sido asesinados el archiduque, heredero al trono, Francisco Fernando, y su esposa. El asesino fue Gavrilo P, miembro del grupo terrorista Mano Negra.
Las alianzas que se habían hecho en los años previos en Europa acabaron por forzar la incorporación de otras naciones al conflicto.
Países que lo integraron
Se involucraron los siguientes países, organizados en bloques o alianzas:
Imperio alemán y Austria-Hungría, miembros de la Triple Alianza. Posteriormente se unieron el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.
La Triple Entente, conformada por Reino Unido, Francia y Rusia. Posteriormente se unieron Italia, Estados Unidos y el Imperio de Japón.
Triple Alianza
El Imperio austro-húngaro declaró la guerra el 28 de julio de 1914 y, junto a Alemania, fue invocada la Triple Alianza. Sin embargo, Italia se encontraba en una situación delicada, de modo que, en lugar de apoyar a sus aliados, se unió a la Triple Entente en 1915, de la que formaban parte Francia, Inglaterra y Rusia.
En la medida en que el conflicto se radicalizó, Alemania y el Imperio austro-húngaro formaron nuevas alianzas con el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.
Triple Entente
La Triple Entente fue una coalición formada entre Francia, Gran Bretaña y Rusia en 1907. En un principio, la alianza se selló con fines preventivos en caso de que un conflicto bélico o diplomático afectara a alguna de las naciones involucradas, pero la llegada de la Primera Guerra Mundial hizo que el acuerdo surtiera un efecto defensivo.
Características de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto armado que implicó el uso de armamento militar de alta tecnología y de alcance verdaderamente masivo. De allí que la Primera Guerra Mundial tenga entre sus características el ataque a objetivos civiles y no solo militares.
En este conflicto se implementaron por primera vez en la historia gases tóxicos, tanques y aviones de guerra para el ataque, la defensa y el reconocimiento.
Sin embargo, se utilizaron estrategias militares que respondían a los modelos bélicos del siglo XIX. Entre ellos, la guerra de movimientos y la guerra de trincheras.
Otro elemento característico de este episodio fue el uso de la propaganda, destinada especialmente a levantar la moral de las tropas.
Causas
Existen diversas causas que se conjugaron para desencadenar este conflicto mundial:
Constante disputa por las colonias africanas y asiáticas, surgida a partir del deseo de las grandes potencias europeas de explotar los recursos naturales y la mano de obra barata de esos territorios.
Auge del nacionalismo: los dirigentes europeos de la época pretendían que sus países fueran superiores al resto, que dominaran amplios territorios coloniales y que tuvieran una posición hegemónica en el mundo.
Fuerte competencia armamentista: las principales potencias querían estar a la vanguardia de los avances en tecnología bélica y probarlos en el campo de batalla. Entre esas innovaciones se destacan tanques, submarinos, aviones, gases venenosos, lanzallamas, granadas y ametralladoras.
Desestabilización política de la región de los Balcanes, debido a la decadencia del Imperio otomano, la política expansionista del Imperio austrohúngaro, las pretensiones territoriales de Grecia, Rumania, Bulgaria y Montenegro, y la intromisión del Imperio ruso, que promovía la unión política, religiosa y cultural de todos los pueblos eslavos (paneslavismo).
El asesinato del heredero al trono del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía, fue el detonante del conflicto. Como el autor de los disparos fue un nacionalista serbio, el Imperio austrohúngaro culpó a Serbia y le declaró la guerra.
Consecuencias
Consecuencias Políticas
Al finalizar la Primera Guerra Mundial dejaron de existir cuatro grandes imperios: el Imperio alemán, el Imperio ruso, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano. De esa manera, la monarquía retrocedió en Europa y ganó terreno la forma republicana de gobierno.
Se inició un período de revoluciones y guerras civiles en varios países. En el Imperio de los zares, la Revolución rusa llevó al poder a los bolcheviques, que en 1922 crearon un Estado socialista llamado Unión Soviética.
Se firmaron un conjunto de tratados de paz, con el fin de rediseñar los límites de los países europeos y sus colonias. Estos tratados se acordaron en la Conferencia de Paz de París de 1919 y entre ellos se encontraba el Tratado de Versalles.
Consecuencias Socioeconómicas
La destrucción de gran parte de la infraestructura de los países europeos, en especial caminos, puentes, puertos y vías férreas.
La muerte de 10 millones de combatientes y el asesinato de unos 8 de millones de civiles. Este número de muertos, nunca alcanzado en guerras anteriores, se atribuye a los avances tecnológicos armamentistas que se utilizaron durante los combates en aire, mar y tierra.
La extensión de la pandemia de gripe de 1918 (también conocida como gripe española), que fue contraída inicialmente por soldados estadounidenses y que mató alrededor de 40 millones de personas.
Consecuencias Territoriales
Alemania perdió gran cantidad de territorios y todas sus colonias en África y Oceanía.
La disolución del Imperio austrohúngaro dio lugar a cuatro Estados independientes: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
El Imperio otomano dejó de existir y pasó a llamarse República de Turquía a partir de 1923. El nuevo Estado quedó reducido a Anatolia y Tracia oriental.
Fin de la Primera Guerra Mundial
El 11 de noviembre de 1918, finalizó la que hasta el momento había sido la guerra más devastadora de la historia humanidad, un conflicto que sería la antesala de otro que, años más tarde, tendría aún consecuencias más terribles.
Conclusiones
Con la información recabada puedo decir que dicho evento marcó la vida de muchas personas ya que fue una de las guerras que más muertos dejó, se dice que, en la Primera Guerra Mundial, 116.516 soldados estadounidenses murieron mientras que 320.000 fueron heridos o enfermaron.
De igual forma puedo mencionar que dicha guerra trajo muchos cambios tanto positivos como negativos para los países involucrados como lo fue la pérdida de los 4 imperios más grandes que son el Imperio alemán, el Imperio ruso, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano.
Referencias
Enciclopedia de Historia . (2019). Obtenido de Enciclopedia de Historia : https://enciclopediadehistoria.com/primera-guerra-mundial/
Gavaldà, J. (11 de 01 de 2020). Historia National Geographic. Obtenido de Historia National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/final-primera-guerra-mundial_14888
Imaginario, A. (06 de 06 de 2016). Significados . Obtenido de Significados : https://www.significados.com/primera-guerra-mundial/
Significados . (07 de 10 de 2019). Obtenido de Significados : https://www.significados.com/triple-alianza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario