Desde su creación, la Unión Europea se ha desarrollado y ampliado cada vez con más países que unen sus fuerzas para crear juntos un futuro mejor.
A raíz de las dos guerras mundiales del siglo XX, que fueron devastadoras y causaron la muerte de millones de personas, varios países europeos decidieron cooperar para garantizar que no volvieran a producirse nuevos derramamientos de sangre.
Los miembros fundadores de la UE fueron:
- Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los países Bajos
La adhesión de España a las Comunidades Europeas se produjo en 1986. Dinamarca ingresó en 1973.
Los países fundadores decidieron compartir el control de sus industrias de carbón y acero, de manera que no pudiesen armarse de forma secreta para luchar entre ellos. Posteriormente, se propusieron ampliar su cooperación a otros sectores económicos.
Crearon una Organización en 1957 llamada "La comunidad Económica Europea"
La Comunidad Económica Europea fue creada por el Tratado de Roma, que se firmó en la capital italiana el 25 de marzo de 1957.
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero se había creado unos años antes por medio del Tratado de París, que fue firmado el 18 de abril de 1951 y entró en vigor el 23 de julio de 1952.
El Comité Económico y Social Europeo es un órgano consultivo de la UE que fue creado en 1957. Se compone de representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y de otros grupos de interés. Actúa como puente entre las instituciones europeas y los ciudadanos de la UE.
Con la primera ampliación de la UE en 1973, el número de miembros pasó de seis a nueve.
- Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
Groenlandia se adhirió a las Comunidades Europeas en 1973, junto con Dinamarca. Sin embargo, se retiró posteriormente a raíz de un referéndum celebrado en 1982, pero sigue estando asociada a la UE como territorio de ultramar. El Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2020.
Grecia se pudo adherir, en 1981, con lo que el número de miembros pasó a diez. Suecia se adhirió a la UE en 1995, junto con Austria y Finlandia. España y Portugal la siguieron cinco años más tarde, en 1986.
La caída del muro de Berlín despejó el camino para que los países de Europa Central y Oriental, anteriormente sometidos al control de la Unión Soviética, reformaran sus sistemas e ingresaran en la UE.
En 2004, diez países entraron a formar parte de la UE: ocho de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia) y las islas mediterráneas de Chipre y Malta.
Croacia es el miembro más reciente de la UE, en la que ingresó en 2013.
Bandera
La bandera europea ondea en los parlamentos, edificios, parques y monumentos de toda Europa.
¿Qué representan las 12 estrellas?
Las 12 estrellas doradas sobre el fondo azul representan a los ciudadanos de Europa en un círculo, símbolo de la unidad.
La bandera europea simboliza la Unión Europea y, por extensión, los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
Lenguas Oficiales
La Unión Europea cuenta actualmente con 24 lenguas oficiales. Esto significa que puedes dirigirte por escrito a las instituciones europeas en cualquiera de las lenguas oficiales y recibir una respuesta en la misma lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario