Tratado de Maastricht

  



El Tratado de la Unión Europea se firmó en Maastricht en presencia del Presidente del Parlamento Europeo, Egon Klepsch. Conforme a dicho Tratado, la Unión se fundamenta en las Comunidades Europeas (primer pilar), con dos ámbitos de cooperación adicionales (segundo y tercer pilar): la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior (JAI).

Con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, la CEE se convirtió en la Comunidad Europea (CE). Las competencias legislativas y de control del Parlamento Europeo se incrementaron con la introducción del procedimiento de codecisión y la ampliación del procedimiento de cooperación.

Con arreglo al nuevo Tratado, el Parlamento Europeo tiene el derecho de solicitar a la Comisión que presente una propuesta legislativa sobre asuntos que, en su opinión, requieran la adopción de un acto comunitario. Además, todos los miembros de la Comisión tienen que ser aprobados por el PE y éste nombra al Defensor del Pueblo Europeo.

Firmado en: Maastricht (Países Bajos) el 7 de febrero de 1992
Entrada en vigor: 1 de noviembre de 1993

Fue suscrito por 12 países:
  • Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Los parlamentos de estos países ratificaron el Tratado, en algunos casos tras la celebración de un referéndum. Con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht el 1 de noviembre de 1993, la Unión Europea fue creada oficialmente.
Desde entonces, otros 16 países se han incorporado a la UE y han adoptado las reglas establecidas en el Tratado de Maastricht o en tratados posteriores.(Actualmente son 27 miembros tras la salida del Reino Unido).

Sentó las bases del euro:

El Tratado de Maastricht preparó el terreno para la creación de una moneda única europea: el euro. También estableció el Banco Central Europeo (BCE) y el Sistema Europeo de Bancos Centrales y describe sus objetivos. El objetivo primordial del BCE es mantener la estabilidad de precios, es decir, salvaguardar el valor del euro.

Fue un paso de gigante en la integración europea:

Desde la firma del Tratado de Maastricht, los países europeos han estrechado sus vínculos, aunque algunas áreas como las políticas económica y fiscal se mantienen en el ámbito nacional. Los líderes europeos han acordado nuevos pasos para promover una mayor integración entre los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario