El Tratado de Niza, por el que se modifica el Tratado de la UE, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos, se firmó en presencia de la Presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine.
Firmado en: Niza (Francia) el 26 de febrero de 2001
Entrada en vigor: 1 de febrero de 2003
Objetivo:
El objetivo del Tratado de Niza era reformar la estructura institucional de la Unión Europea para hacer frente a los retos que planteaba la nueva ampliación. El Tratado de Niza dota de más poderes legislativos y de control al Parlamento y amplía a un mayor número de ámbitos la votación por mayoría cualificada en el Consejo.
Antecedentes:
En las conferencias intergubernamentales (CIG) de Maastricht y Ámsterdam ya se había abordado una serie de problemas institucionales («los restos de Ámsterdam»), pero no se habían resuelto de forma satisfactoria el tamaño y la composición de la Comisión, la ponderación de los votos en el Consejo y la ampliación de la votación por mayoría cualificada. Sobre la base de un informe de la Presidencia finlandesa, el Consejo Europeo de Helsinki decidió a finales de 1999 que una CIG debería tratar los «restos de Ámsterdam», así como todos los demás cambios necesarios para preparar la ampliación.
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Los Presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión y del Consejo firmaron la Carta de Derechos Fundamentales en el Consejo Europeo de Niza
Firmada en: Niza (Francia) el 7 de diciembre de 2000 y ligeramente modificada el 12 de diciembre de 2007 en Estrasburgo (Francia).
Entrada en vigor: como parte del Tratado de Lisboa (y anteriormente como parte del fallido proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa), la Carta será jurídicamente vinculante cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.
Referencia: Martín, G. N. (2003). Tratado de Niza. SciELO. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332003000200011
No hay comentarios:
Publicar un comentario