Revolución Rusa

 

Consistió en el derrocamiento del régimen monárquico zarista y la construcción de un nuevo modelo de Estado de tipo leninista republicano.

Causas

  • La situación de opresión y pobreza a la que estaba sentenciado el campesinado ruso desde hacía ya mucho tiempo, sosteniendo con sus vidas el mando absolutista de la monarquía zarista.
  • Las sucesivas derrotas de la Primera Guerra Mundial que Rusia sufrió, sumadas al hecho de que, al momento de ingresar al conflicto, todos los partidos se mostraron a favor excepto el Partido Obrero Socialdemócrata.
  • La llegada del invierno de 1917, uno de los más cruentos de esas épocas, en las peores condiciones posibles para el pueblo ruso.
  • El fracaso en el intento por sostener el ritmo de producción ruso durante la guerra desató una crisis económica y social que se tradujo en hambruna, escasez de mercancías, y colapso de las estructuras del Estado.
Consecuencias
  • La caída de la monarquía zarista y el inicio de la historia comunista de Rusia, que duraría hasta la caída de la URSS en 1991.
  • El inicio de la Guerra Civil Rusa, que enfrentó por el mando del Estado al bando bolchevique (rojo) contra el movimiento antibolchevique (blanco) entre 1918 y 1921, con victoria del bando rojo.
  • Se produjeron cambios culturales significativos en Rusia, sobre todo en lo que respecta al rol de la familia tradicional burguesa, permitiéndose el aborto legal, el divorcio y la despenalización de la homosexualidad (aunque volvió a prohibirse en 1934
  • Lento proceso de modernización que, inicialmente, sometió a poblaciones enteras a la hambruna.
  • Surgimiento del estado policial leninista.

Personajes importantes:

  • Zar Nicolás II (1868-1918). De nombre Nikolái Aleksándrovich Románov, era el monarca regente de Rusia durante la Revolución Rusa. Había ascendido al trono tras la muerte de su padre en 1894, y gobernó hasta su deposición en 1917, siendo apodado por sus críticos como “Nicolás el Sangriento”, debido a la brutal represión vivida durante su gobierno. Apresado junto a su familia por los bolcheviques, fueron ejecutados todos en el sótano de su casa en Ekaterimburgo en julio de 1918.
  • Mijaíl Rodzianko (1859-1924). Uno de los políticos clave de la Revolución de Febrero de 1917, intentó negociar una transición pacífica entre las partes sin éxito.
  • Vladimir Ilich Uliánov – Lenin (1870-1924). Es uno de los grandes pensadores y oradores de la Izquierda revolucionaria de todos los tiempos. Fue un político, filósofo y teórico de importancia, nombrado presidente de la Sovnarkomen 1917, y por lo tanto líder de la facción de los bolcheviques. 1922 se convirtió en el primer y máximo dirigente de la URSS. Es considerado uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX.
  • León Trotski (1879-1940). Político y revolucionario ruso de origen judío, fue una de las piezas clave de la Revolución de Octubre, y durante la Guerra Civil ocupó el cargo de Comisario de asuntos militares en el gobierno comunista. Fue él quien negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial y posteriormente lideró la oposición de izquierda en la Unión Soviética, debiendo exiliarse en México, donde fue asesinado por espías soviéticos al servicio de Stalin.
Referencia: Riquelme, R. (2019, 23 abril). ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Que-es-el-Tratado-de-Libre-Comercio-de-America-del-Norte-20161123-0111.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario